El Oso Panda

Salvemos al Oso Panda

 
 
El oso panda habita en los bosques del este del Tibet y el sudoeste de China a alturas de 1.500 a 3.00 metros, en climas templados o frios a temperaturas de 20 a -5 grados centígrados. Su alimentación se basa en bambú, pero en realidad es un animal omnivoro que toma entre diez a doce horas en alimentarse. Tiene una reproducción vivipara en la cual la hembra llega a tener uno o dos oseznos que nacen generalmente en invierno, que alacanzan su madurez a los cuatro años. Sin embargo es un animal solitario. Pasan la mayor parte del tiempo en el suelo y suben a los áboles como una estrategia de protección. Su vida es de diez a treinta años dependiendo de su alimentación.

Riesgo de Extinción

El oso panda es el ícono de los animales en peligros de extinción. Según las estadísticas de los científicos existen 100 ejemplares en cautiverio y 1000 en estado natural. El oso panda está en peligro de extinción principalmente por la devastación de su hábitat. Es así que para su sobrevivencia el oso panda ha desarrollado un sexto pulgar que le permite deshojar los tallos de bambú con facilidad dentro de su ambiente natural, esta planta tarda cerca de veinte aás en crecer y otro período similar en florecer y el oso panda adulto necesita un promedio de 14 kilos de bambú diarios. Otra de las causas de su extinción es su venta a zoológicos, dado que cuando llegan a un lugar protegido los osos prefieren alimentarse en lugar de aparearse. En el pasado se los mataba sin piedad, pero aunque hoy tienen una vida tranquila paradógicamente su población a disminuido significativamente. Finalmente la caza furtiva es considerada también un factor de riesgo para el oso panda, dado que su piel es muy solicitada en el lejano oriente.

Parientes Ecuatorianos



El oso panda es un mamífero y esto ha llevado a una discusión a de los científicos sobre a que familia pertenece. Con estudios de su ADN se ha concluido que pertenece a la familia Ursidae. El oso de anteojos de la geografía Ecuatoriana pertenece a esta familia, aunque a una subespecie llamada los tremarctinos.

Salvando al Panda

En los lugares donde se tienen a los osos pandas en cautiverio se ha intentado que estos animales se apareen colocando únicamente una pareja de esta especia, para evitar la confrontación entre los machos. También se realizzan campañas por la preservación de este animal, en las cuales se difunden carteles relacionados con su dieta, su hábitat y las sanciones relacionadas con las violaciones de las normas de seguridad del oso panda, además se alerta sobre su peligor de extinción. Este animal en apariencia vulnerable ha sobrevivido a otros mamíferos que ya se han extinguido, esta hace que su supervivencia se convierta en una cuestión difícil de entender.                 

Visita la página oficial:
El Oso Panda

No hay comentarios:

Publicar un comentario